La crisis del coronavirus ha frenado drásticamente la tendencia al alza que estaba viviendo el sector del coworking con velocidad de crucero. El distanciamiento social como prevención a la dispersión del virus y la recomendación de implantar el teletrabajo por parte de Gobierno han afectado profundamente al sector inmobiliario de la oficina, y por tanto a los espacios de trabajo compartidos, como son los coworking y centros de negocios. No obstante, el impacto del COVID-19 puede contribuir a darle un impulso a este sector que ha llegado para quedarse.

Esta es la conclusión que compartimos desde La Fábrica, dado que inmediatamente después del confinamiento sólo vemos oportunidades y ventajas para quienes se puedan aprovechar de utilizar los espacios de trabajo compartido.

Ventajas del Coworking

  • Flexibilidad: Mientras que en los contratos de alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona son frecuentes los compromisos de obligado cumplimiento, que van de 1 a 3 años, en el sector del coworking es posible alquilar una oficina privada o un puesto de coworking desde un día hasta un periodo indefinido, pudiendo obtener descuentos de hasta un 15% en función de tiempo de compromiso.
  • Inversión en reformas, decoración y mobiliario: De uno a tres meses es la media de tiempo que se tarda en reformar y decorar una oficina desde que se formaliza el contrato de alquiler. En el caso del coworking, no existen las barreras de entrada, todo está preparado y listo para que sólo tengas que preocuparte por tu negocio.
  • Sinergias entre empresas: Dentro de un centro de negocios conviven diferentes tipos de empresas de diferentes sectores, que comparten zonas comunes como el office, salas de descanso o comedor. Además, los propios operadores de coworking fomentan los eventos para que sus clientes se conozcan a través de desayunos, descuentos entre los coworkers de un mismo centro, etc.
  • Ahorro en costes directos: En una oficina singular, el inquilino asume los costes de un control de entrada como es la figura de administración, el servicio de limpieza, el mantenimiento del mobiliario, el servicio de impresión, en algunos casos el IBI, los gastos de comunidad, los suministros de luz, agua y gas… En cambio en un coworking, todos estos costes los afronta el operador del espacio, y está más que demostrado que al compartirse entre los usuarios del centro se encuentran ahorros de hasta un 40% en los costes directos.
  • Escalabilidad del espacio: En una oficina tradicional, en el caso de que una empresa necesite aumentar o disminuir su espacio, tendrá que asumir los costes de una mudanza y el alquiler de una nueva oficina. En un centro de negocios o coworking, puedes crecer o decrecer dentro del mismo en 20 minutos sin ningún coste.

CENTRO-DE-NEGOCIOS-EN-MADRID-QUEVEDO

Futuro Coworking 2020

Las firmas de centros de negocios y coworking ya nos estamos preparando para iniciar la nueva etapa dorada que pronosticamos vivir, y por supuesto adaptándonos y asumiendo la realidad actual por la que estamos pasando todos los seres humanos. En el caso de La Fábrica, esta adaptación y preparación la podemos resumir en cuatro puntos clave:

  1. La salud es lo primero:
    Realizar una desinfección total de todos los centros de trabajo para prevenir la expansión del COVID-19.
    Creación de un manual y un reglamento de buenas prácticas dentro del espacio, como es la obligación de mantener 2 metros de distancia interpersonal tanto en zonas comunes como en la entrada y salida al centro.
    Facilitar el acceso a equipos de protección individual, como geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas homologadas.
    Reforzar e incrementar el servicio de limpieza en todos los centros de trabajo.
  2. Distanciamiento:
    Será necesario más espacio dentro de un mismo despacho, para ello contamos con que todas nuestras oficinas son dinámicas, por lo que las podemos reestructurar y reconvertir a gusto del cliente y, ante todo, primando su seguridad.
  3. Disminución de reuniones y formaciones presenciales:
    Las reuniones que implican interacción social y presencial se han extinguido por el momento y se minimizarán en el medio plazo.
  4. Transformación digital: Se incrementarán las reuniones virtuales y formaciones online. Las salas de reuniones de nuestros espacios ya están siendo acondicionadas con videocámaras para que al usuario no le falte de nada.

Algunos medios han hecho eco de nuestro artículo:

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Manuel Fernández de Cañete

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