Coworking ¿que és?

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Desde La Fábrica queremos dar nuestra opinión a través de este post y dejar clara nuestra postura frente lo que el término coworking significa para nosotros y lo que es…

Definición de Coworking

Un coworking (también llamado centro de negocios, o en inglés business center o workspace), es un espacio de trabajo compartido por varias personas físicas o jurídicas (generalmente empresas o autónomos), donde desempeñan su actividad profesional. Dicho espacio puede distribuirse en su totalidad por escritorios en un espacio abierto (pradera), por despachos u oficinas privadas (con diferentes capacidades y dimensiones en m2 según las personas que vayan a trabajar), o también puede tener una distribución mixta, mezclando escritorios en espacios abiertos junto con despachos y oficinas privadas.

Espacio de trabajo de La Fábrica

Historia del coworking

El término Coworking fue inventado en 1999 por Bernie DeKoven (reputado diseñador de videojuegos americano) para describir y materializar el trabajo colaborativo entre ordenadores en un mismo lugar. Pocos meses después surgió en Nueva York el primer coworking o centro de negocios: “42 West 24”, espacio que sigue abierto y ofreciendo sus servicios a día de hoy. Poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y no tardó ni dos años en llegar a Europa, siendo en Viena en el año 2002 donde nació “Schraubenfabrik”, el primer espacio europeo de trabajo compartido, bajo el lema “Community center for entrepreneurs”.

Primer coworking del mundo

 

Características de un coworking

  • Los coworking incluyen:
  • Suministros: luz, calefacción, internet…
  • Mobiliario: sillas, mesas y cajoneras.
  • Servicio de limpieza.
  • Salas de reuniones y aulas de formación.
  • Disponen de un director de centro para que los coworkers se sientan como en un hotel.
  • Disponen de zonas comunes donde poder sentarte, cambiar de ambiente de trabajo o tener una conversación distendida con otra persona.

Diseño de un coworking

  • Los colores: Al ser un espacio de trabajo, el usuario debe estar a gusto y cómodo en todo momento. El coworking tiene una distribución diseñada para generar el máximo confort para el usuario, donde la máxima sea el mejor ambiente de trabajo. El color es un aliado y se debe tener muy presente en los tonos de las paredes, en las mesas, en las sillas, en los vinilos o en los cuadros, para que no resulten agresivos e incomoden, dado que los colores estimulan los sentidos, resultando un factor de alta importancia en las emociones de las personas y pudiendo influir en el rendimiento del trabajo. Para ello se pretende no mezclar tonos con alto contraste, como son los colores complementarios o el blanco y el negro.
  • La decoración y el mobiliario: La decoración de un coworking o de un centro de negocios también es muy importante, ya que influye óptimamente en el rendimiento del trabajo. Se deben usar adornos, mesas, taburetes y mobiliario en general que, aparte de ser útil para una zona común, tengan una estética acorde con el estilo del espacio. La iluminación debe ser la adecuada en cada momento y en cada espacio. Es recomendable usar una buena fuente de luz en las zonas donde se van a utilizar pantallas y ordenadores durante varias horas.
  • La ubicación: La expresión “location location location” es el principio del éxito de muchísimos negocios de diferentes sectores, ya sea una tienda de ropa, un restaurante, un gimnasio o un despacho de abogados. Es por ello que los centros de negocios y coworking deben estar ubicados en zonas bien comunicadas y dónde haya vida. No necesariamente tienen que estar en el punto neurálgico financiero de una ciudad, pero si estar cerca de comercios, guarderías, farmacias, restaurantes, etc.

Sentimiento de Coworking:

Utilizando las nuevas tecnologías, combinaciones de palabras y añadiendo una pizca de bigdata, desde La Fábrica queremos mostrar lo que para nosotros significa el término CoWorking y para ello hemos desarrollado una nube de tags que expresa claramente que está compuesta de dos términos unidos e inseparables, por un lado “CO” que expresa mil y una ideas,  cualidades y atributos como son; COmpañía, COlaboración, COlega, COoperación, COmunidad, COmunicación, COnvivencia, COnsumo, COol, Coaching, Cobertura, CÓdigo, Coeficiente, Comprensión, COherente, COlectividad, COncepto, COpa…y por el otro lado e igual de importante “WORKING” que expresa la parte igual de importante que es la actividad profesional “el trabajo” y después de todo esto os mostramos a continuación el resultado:

Coworking que es

 

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Manuel Fernández de Cañete

Coworking La Fábrica

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